Ono cierra 2013 con crecimiento en ingresos y servicios contratados

Vie, 14/03/2014

El operador aumenta sus ingresos a cierre del año en un 1,6%, hasta los 1.598 millones de euros, con un negativo entorno macroeconómico y una fuerte presión sobre los precios en el sector

Madrid, 14 de marzo de 2014.- Ono, compañía líder en comunicación y entretenimiento por fibra óptica, anunció hoy sus resultados operativos y financieros correspondientes al año 2013. La compañía cerró el ejercicio con 686 millones de euros de EBITDA, un 8,8% menos con respecto al año anterior. Excluyendo el efecto de la provisión contable resultante de la compra de AUNA (PPA), el EBITDA se situó en 680 millones de euros, un 6,1% menos que en 2012. La compañía registró un beneficio neto negativo de 25 millones de euros a 31 de diciembre de 2013.

El flujo de caja operativo se situó en 422 millones de euros y 57 millones de euros de flujo libre de caja después del pago a cierre de año. 

Crecimiento en ingresos en un duro ejercicio macroeconómico

Los ingresos del operador alcanzaron en 2013 los 1.598 millones de euros, un 1,6% más respecto a 2012, impulsados por un importante crecimiento en el negocio de empresas y un significativo aumento de los servicios móviles.

Los ingresos del segmento retail superaron en 2013 los 1.207 millones de euros, lo que supone un ligero descenso de 1,9% respecto a 2012, debido en parte, a la fuerte presión a la baja de los precios que padece esta parte del negocio desde hace varios trimestres. Con el fin de aumentar el crecimiento en ingresos dentro del segmento minorista, la compañía impulsa desde octubre de 2013 una nueva estrategia de negocio basada en ofrecer una experiencia de servicio de gran calidad para el cliente, destinada a incrementar la competitividad, impulsar el ARPU y reducir el nivel de desconexiones. Los primeros resultados demuestran que Ono ha comenzado a mejorar esta tendencia logrando el crecimiento en clientes y servicios.

El área de pymes y autónomos (SoHo) cerró el ejercicio en línea con los últimos periodos, y presentó unos ingresos de 97 millones de euros, un 13,3% más que a cierre de año 2012. La consolidación de las altas velocidades en este segmento, con la velocidad de 200 y 500 como principal motor de diferenciación en el sector, permitió mantener la tendencia positiva un año más. El negocio de Empresas experimentó un crecimiento del 14% en el periodo, hasta los 387 millones de euros.

El ARPU de los clientes de fibra óptica mantiene una evolución positiva y aumentó un 2,8% frente al año anterior, hasta alcanzar los 55,1 euros. El potente crecimiento del servicio Ono Móvil ha favorecido este incremento, así como la penetración constante en el mercado del servicio de televisión inteligente, TiVo®.

Ono aumentó sus servicios minoristas de fibra por cliente en 0,37x en los últimos doce meses para llegar a 2,8x a 31 de diciembre de 2013.

Las inversiones acometidas a lo largo del año alcanzaron los 264 millones de euros y estuvieron principalmente centrados en la instalación de productos de valor como las altas velocidades y TiVo® a la base de clientes del operador.

Más de 5 millones de servicios contratados

En el último trimestre del año, Ono recogió los frutos de su acertada estrategia comercial, basada en potenciar las altas velocidades, los productos de telecomunicaciones convergentes y los servicios avanzados de televisión como TiVo, hasta alcanzar un total de 5.234.000 servicios contratados a cierre de 2013. El operador dio un nuevo impulso comercial al negocio, con un crecimiento de 7.000 nuevos clientes solo en el último trimestre del año, hasta alcanzar los 1.868.000 a 31 de diciembre de 2013.

En Banda Ancha, volvió a la senda del crecimiento y cerró el ejercicio con 9.000 nuevos clientes respecto al trimestre anterior, hasta los 1.531.000. Las altas velocidades siguen siendo el gran valor estratégico de la compañía, que en 2013 comenzó a ofrecer servicios innovadores en el mercado, como son los 200 megas para usuarios de PS4® o los 500 megas para pymes y autónomos. El operador se mantiene líder del mercado en altas velocidades con 811.000 clientes, que representa el 56% de su base de clientes de Internet.

En móvil, el éxito de las ofertas convergentes del operador permitió sumar más de 183.000 nuevas líneas de ‘Ono Móvil’ de octubre a diciembre de 2013, hasta superar la cifra de 1.085.000 líneas activas. Para el operador, el servicio móvil no es sólo un motor de crecimiento, también supone una importante palanca de fidelización y satisfacción del cliente.

TiVo, su televisión inteligente, superó los 323.000 usuarios activos -más del 40% de la base total de clientes de televisión- y mantiene una penetración positiva en la base de clientes de este servicio, con un crecimiento de 65.000 clientes en el último trimestre. Mes tras mes, el servicio obtiene una valoración muy positiva por parte de los usuarios. Además, desde el mes de noviembre, todos los clientes de televisión disfrutan de Ono Tv Online, el servicio de televisión que permite acceder a los contenidos en múltiples pantallas (OTT).

Para pymes y autónomos (SoHo), la compañía continuó aumentando el número de servicios contratados hasta alcanzar la cifra de 355.000 a cierre de 2013, lo que supone un incremento del 54,3%  con respecto a 2012. La oferta de ONO para este mercado incluye velocidades reales de banda ancha de hasta 500 megas reales, así como una completa apuesta por el servicio móvil y productos de valor añadido para este segmento como centralita virtual o servicios cloud como ‘Nubo’.

Rosalía Portela, consejera delegada de Ono, destacó que “hemos logrado unos resultados sólidos en el año 2013, enmarcados en un contexto donde hubo un cambio de tendencia en las telecomunicaciones y en el modelo de negocio que se ofrece a los clientes. Supimos adaptarnos a la nueva situación, logrando un aumento muy notable en servicios contratados y en número de clientes a cierre de año”.